sábado, 17 de febrero de 2018

Una elección sin candidatura de Izquierda

Por Carlos de Luna Sáenz
Este 2018 las elecciones tendrán un tinte de derecha muy marcado, el PRD aliado al PAN ha desdibujado totalmente al partido y lo ha sumido en el triste papel de paleros de Ricardo Anaya quien de paso también se encargó de destruir al PAN al generar su "precandidatura" única por el ala de derecha ás radical que encontraremos en la boleta; por su parte MORENA hace gala de un camaleonismo digno de sus documentos de principios básicos, un partido que se supone de izquierda pero que en ningún lugar de estos documentos lo establece -muy al contrario se define como un partido que acepta toda clase de corrientes ideológicas-.
El caso de MORENA y AMLO se volvió grave y mató completamente a la izquierda en cada una de sus decisiones desde la generación de proyecto 2018-2024cuya coordinación estuvo a cargo del empresario Alfonso Romo quien curándose en salud estableció "Combatí a AMO y luego lo investigué y me sorprendió",  y por supuesto estableció en dicho proecto un gran sesgo hacia la derecha en relación al proyecto 2012-2018.
El caso no es único -lamentablemente-, se han ido sumando personajes muy poco agradables para la izquierda, nombres como Lino Korrodi, Gabriela Cuevas, Manuel Barlett,los parientes de Elba Esther Gordillo y muchos más, incluyendo la coalición con el derechista Partido Encuentro Social.
El problema radica no solo en la figura de un redentor de pecados, eso podría ser lo de menos si entendemos que cada una de las personas antes mencionadas contribuyen con estructura organizacional y eso con votos al final del dia, el verdadero problema es el rumbo que toma la candidatura y el probable pago de favores al final del dia.
Entendiendo este panorama desde el punto de vista de la izquierda debemos entender pues que las opciones se reducen a: Una derecha recalcitrante reresentada por Ricardo Anaya, una derecha "moderada" pero que ejemplifica la historia de la peor corrupción en México representada por el PRI y Jose Antonio Meade (secretario de gobierno en administraciones PANistas y PRIistas) y una candidatura de centro derecha ejemplificada por AMLO.
Dado lo anterior lo importante es pasar hacia algo más profundo que es el análisis de propuestas de manera independiente a los candidatos y de la generación de una estructura de candidatos al congreso que puedan apoyar a un verdadero proyecto de izquierda vigilando que los avances de la derecha sean menores, dentro de estas propuestas podríamos llegar a mencionar:
  1. La generación de refinerías para aprovechar el crudo mexicano y que se transforme dentro de nuestro aís en productos de usuario final e industrial.
  2. El fortalecimiento de PEMEX para poder seguir siendo una empresa de primera importancia a nivel mundial
  3. La minuciosa vigilancia a las empresas extranjeras petroleras para evitar se caiga en los problemas que originalmente causaron la estatización de la industria
  4. La generación de redes ferroviarias de transportación de alta velocidad hacia polos de desarrollo nacional.
  5. La generación de zonas de economía ecológica sustentable para el sur-sureste del país
  6. El fortalecimiento de los diversos destinos turísticos
  7. El combate a la corrupción desde fiscalias especiales con los contrapesos jurídicos adecuados.
  8. La revocación de mandato mediante una votación al culminar el tercer año de gobierno
  9. La reducción del gasto público y de la deuda externa
  10. La recuperación de recursos naturales (por ejemplo el evitar las privatizaciones de los mantos acuíferos como ha ocurrido en Baja California donde se le ha dado un trato especial a las trasnacionales cerveceras)
  11. El fortalecimiento a la educación, investigación  y la cultura
  12. El desarrollo de energías de fuentes renovables
  13. La diversificación de la economía y la terminación de la dependencia de un solo mercado externo.
  14. Establecimiento de un sistema universal de salud gratuito y con abasto adecuado y amplio para la población en general
 Muy distinto a lo que piensan todos desde la izquierda no debemos buscar el que se nos "regale todo", pero si debemos buscar que exista una plataforma de equidad de oportunidades para todos y que aquellos que tengan un trabajo de mayor calidad sean reconocidos con una mejor calidad de vida, eso solo se va a lograr si desde todas las trincheras buscamos que el gobierno establezca planes de impulso a las pequeñas u medianas empresas que puedan permitir una generación de empleos bien pagados, una ley laboral quesea justa tanto para patrones cómo para empleados y un esquema forzoso de capacitación en todos los ámbitos que privilegie incentivos fiscales a todas las empresas que estén dispuestas a invertir en investigación y generación de nuevas tecnologías (lo cual es cantitativamente calificable por el número de patentes generadas).
Así pues aquí hemos definido lo que esperamos a grandes rasgos de  un candidato y de la planilla de candidatos a senadores/diputados que lo acompañen. Entendiendo que en estas elecciones no tendremos un representante de izquierda propiamente dicho MI voto irá por aquel candidato que mejor se ajuste a lo que aquí describo en cuanto a propuestas y calidad moral para llevarlas a cabo, amigo lector usted saque sus propias conclusiones y vote por quien mejor le parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario