viernes, 24 de octubre de 2014

Mexico arde... ¿Cómo lo apagamos?

Desde hace más de 10 años se ha venido generando una guerra civil en México que va más allá de ideologías; es una guerra civil entre criminales en la que el Estado muy lejos de haber parado ha sido partícipe fomentándola, arraigándola y evadiendo su resposabilidad en las causas que la originan.
Recientemente (hace ya un mes) los hechos criminales de Iguala donde alumnos de la Normal de Ayotzinapa "desaparecieron" o fueron asesinados A MANOS DE LA POLICIA (en un evidente crímen de Estado -ya que fue perpetrado por miembros de una institución perteneciente al Estado con uniformes que representaban a dicha institución y, presumiblemente, bajo órdenes de quien comanda esa institución (el alcalde de Iguala)-) han hecho que el pueblo de México despierte de su letargo y de su apatía, ha hecho que los estudiantes vuelvan a tomar las calles y exijan justicia.
Pero Ayotzinapa no es más que un pequeño punto en el mapa de la guerra que viene sufriendo México, no es más que una muestra de que no se puede enfrentar a un gobierno con ideas cuando este está coludido con los criminales. Están San Fernando, el caso del Casino Royal, el caso de Tepic, Torreón, Ciudad Juárez, los feminicidios de Naucalpan, los cuerpos en aguas negras en Ecatepec, Los niños muertos de la Guardería ABC y muchos casos más que muestran un país que se pudre.
Hay que hacer acciones serias, concretas, urgentes y rápidas mucho más allá de los discursos, hay que generar cercos de confiabilidad policiaca (probablemente usando la "Gendarmería Nacional que al ser una "institución nueva"  es más confiable que aquellas que han sido evidentemente infiltradas), establecer patrones de detención de criminales renovando la distribución de delincuentes en la cárcel (no queremos promodelincuentes mezclados con delincuentes ocurrentes o con delincuentes de alta peligrosidad), necesitamos que los "delitos menores" puedan conmutar penas con servicios comunitarios -para evitar el contagio de personas que SI pueden ser rehabilitadas o cuyos delitos son de "hambre" con aquellos pillos de pacotilla-, necesitamos una renovación TOTAL de los MP, como acciones inmediatas.
Hasta ahora hemos hablado de como combatir los efectos pero no las causas... para hacer esto debemos ir mucho más allá, necesitamos refundar al país (no refundir como lo están haciendo). Necesitamos una nueva constitución -a mi juicio- donde se tengan POR LO MENOS los siguientes puntos:

  • Un verdadero federalismo basado no sólo en la elección de funcionarios altamente coptables. Se necesita un federalismo donde la constitución federal sea "pequeña" y las leyes estatales sean "grandes", es decir donde se tenga una autonomía real de función de los estados donde:
    • Todos los estados tengan autonomía tributaria y sean los recolectores de sus impuestos y la federación sea un coordinador de dicha actividad -con todo el cambio administrativo que esto conlleva-
    • Todos los Estados sean dueños de sus programas sociales y la federación sea sólo el regulador y coordinador de estos (no el implementador)
    • Todos los Estados sean vigilados por Instituciones Ciudadanas de vigilancia anticorrupción bajo estipulaciones de leyes federales y con acceso irrestricto a todo tipo de información, sea clasificada o no.
    • La federación ceda a los Estados la administración de inmuebles de salubridad federal y se dedique a la coordinación de la salud pública en el país de forma que los distintos tipos de afiliación a la salud pública puedan ser cubiertos en cualquier hospital público de cualquier estado (hoy existen el IMSS, ISSSTE, Hospitales de la SSA, Hospitales de los sistemas estatales e incluso algunos de sistemas municipales) dando así la facultad a los Estados de poder proveer -de acuerdo a sus necesidades- los Hospitales de Especialidad que cada punto requiera.
    • Depositar en los Estados la responsabilidad de conducción de sus sistemas educativos siendo la federación un coordinador en la operación de estas -en lo cual  creo que se ha avanzado mucho-.
  • Se necesita una verdadera transformación laboral que permita empleos bien pagados, donde las personas mejor preparadas y con mayor productividad realmente sean retribuidas como debe ser, para esto se deben establecer normas de calidad en conjunto con las empresas y permitir que estas puedan generar la forma en que esto se califique de manera global. Es decir normas adecuadas que permitan que las personas se superen y puedan hacer carrera en las empresas permitiendo a estas crecer junto con sus empleados. Cursos a niveles estatales y federales deben ser disponibles para nuevos empresarios y posiblemente establecerlos como forzosos para su constitución.
  • Se necesita que las fuerzas de Seguridad Estatales estén coordinadas y SUPERVISADAS por las fuerzas federales -de forma que la federación SIEMPRE sea corresponsable del buen funcionamiento de las fuerzas del órden-
  • Se necesita leyes simples y fáciles de cumplir... en sistemas decimos KISS (Keep It Simple Stupid). Nadie como ciudadano es capaz de aprenderse mil leyes... a mayor simplicidad más fácil se cumplen, lo que se necesita es que estas no tengan lagunas que puedan generar malos comportamientos. Leyes simples, claras y completas.
  • Se necesita regenerar las instituciones de coordinación nacional... me explico... ELIMINAR TODAS LAS SECRETARÍAS DE ESTADO Y ENFLACAR LA BUROCRACIA CON LABORES DUPLICADAS O QUE NO APORTAN NADA y engrosar los empleos de control estatal (p.e. aumentar el número de inspectores de la SEMARNAT)
  • Se necesita un país con una mayor participación estudiantil, es decir, se necesita asegurar el GASTO OFICIAL EN LABORES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA que permita aumentar los niveles de vida de la población -principalmente los que hoy tenemos en las zonas más marginadas del país. y ESTABLECER PROGRAMAS DE GENERACIÓN Y FINANCIAMIENTO a empresas multidisciplinaria para los jovenes recien egresados, forzando al Estado (Esto es, A TODOS NIVELES) a hacer uso de dichas empresas, reforzando así una cultura empresarial y fortaleciendo a las empresas que se vayan creando.
  • Se necesita un país con más educación, fortaleciendo no sólo los sistemas educativos básicos si no creciendo los sistemas educativos superiores, particularmente la UNAM y el Poli y dar incentivos fiscales para aquellos sistemas educativos privados con base en sus becas y su aportación científica al país (esto puede hacerse bajo un sistema de recompensas basados en patentes de cada institución)
Esto es lo que este izquierdozo cree que se debe hacer... seguramente habrán muchos temas de discusión "algidos" pero el país requiere un cambio radical.
¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario